Los Frutales

Árboles frutales espléndidos y sumamente generosos abundan en nuestro Bosque Alegre, entre ellos tenemos:
"Aguacate", "Albaricoque", "Cerezo", "Ciruelo", "Chirimollo", "Granado", "Higuera", "Kaki", "Kiwi", "Limonero", "Manzano", "Melocotón", "Membrillo", "Morera", "Naranjo", "Naranjo amargo", "Níspero", "Peral" y "Serbal".

Támbién están los que dan frutos secos:
"Almendro", "Castaño", "Nogal", "Pino piñonero" y "Palmera datilera".

Y también contamos con algunos "olivos".

Empezaremos nuestro recorrido a través de la vida y vivencias de nuestros amigos, por el primero que divisamos cuando estamos llegando a las tierras cercanas al Bosque Alegre:

El Aguacate

     Sin duda es un ejemplar magnífico, tanto por su porte como por la cantidad de frutos con que obsequia a los seres que lo acompañan. Es un ser realmente fuerte, lo que podemos notar al saber que es de los pocos de su especie que ha logrado vivir en un lugar tan alto, pues en estos lugares las especies consideradas tropicales no suelen abundar.

     En esta época está en flor,con unas pequeñas flores amarillo-verdosas que visten su copa, dándole una bonita apariencia, aunque hasta hace muy poco y a pesar de las heladas ha estado proveyendo de frutos jugosos y enormes. Hace unos días estuvieron poniéndole unas grandes guías en uno de sus brazos, para que cuando cargue de nuevo, sus ramas puedan aguantar todo el peso de sus frutos, tras lo cual quedó muy satisfecho según pude comprobar.

     El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas, plantas productoras de esencias que crecen en regiones cálidas.

     Su pulpa de color verde claro, de consistencia mantecosa y muy nutritiva, es pobre en azucares y su contenido en proteínas es el más elevado de todas las frutas frescas, por lo que es perfecta para sustituir la grasa animal y puede reemplazar a los huevos, el queso y la carne, además contiene sales minerales, ácidos orgánicos y vitaminas liposolubles. Como vemos es una de las fuentes alimenticias más completas y económicas, muy valiosa allí donde el consumo de alimentos de alta energía es limitado. Contiene las 13 vitaminas existentes, sobre todo la C; y entre los minerales que contiene destaca el potasio, además de contener azufre hierro, calcio, cobre, fósforo, magnesio, manganeso, y zinc.

     Esta fruta tiene la capacidad de regular el azúcar en la sangre. Su contenido en potasio hace que equilibre la absorción de productos ricos en sodio y ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso. Al ser una fuente de vitamina D, contribuye a la absorción del calcio y el fósforo en el cuerpo e impide la fragilidad de los huesos y de los dientes, por lo que es ideal para el crecimiento, así como para evitar el raquitismo o para prevenir la osteoporosis. Suelen consumirlo como fruta fresca, en ensaladas, salsas, cremas, sopas, partidos y salados, o como mantequilla en tostadas con azúcar. Le damos las gracias a este buen amigo, pues dentro de nuestro espacio es uno de los seres más completos en todos los sentidos, su compañía nos alegra cada día y nos hace reflexionar acerca de la generosidad. Seguiremos nuestro camino, adentrándonos en el bosque y veamos quien será el próximo que nos acompañe...

      Hoy he recibido una magnífica noticia, el gran aguacate que llevaba algún tiempo muy triste, este año está magnífico, como en sus mejores tiempos. Cada ser del bosque, cada uno por pequeño o grande que sea lo siento a través de mis raíces, todos estamos conectados, y cuando alguno está mal y sufre todos lo sentimos. Así que hoy tenemos una gran celebración.

El Laurel

   El color verde oscuro de sus hojas perennes lo hacen muy atractivo en todas las épocas del año. También nuestro amigo ha retoñado con más fuerza esta primavera, aún pequeño pero fuerte y hermoso. El se unirá a nuestro festejo con gran animosidad.

   Siempre ha sido considerado símbolo de los vencedores y ha echo honor a su tradición venciendo a todas las inclemencias, como vemos todos los seres de la naturaleza nos enseñan continuamente, si los humanos aprendieran a leer en los bosques y sus habitantes, la vida sería mucho más fácil para ellos.

    Es muy importante no confundir a nuestro amigo el Laurel "Laurus nobilis" , con el laurel cerezo o laurel real "Prunus laurocerasus"  con el que tiene gran parecido, aunque este último es tóxico.

  El laurel es uno de los alimentos considerados picantes suaves





No hay comentarios:

Publicar un comentario